Zamorano eco-sendero: toda una experiencia

 Por Isis Amador

Clase 2021, Carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo, Universidad Zamorano.

El ecosenderismo representa una actividad de bienestar físico, mental y emocional y que ayuda también a una mejor educación ambiental, así como apreciación de la biodiversidad (EFE, 2020). El eco-sendero Zamorano, ubicado en el campus de la Universidad Zamorano aproximadamente 30 km al oriente de Tegucigalpa, Honduras, es una ruta de 3.1 km de recorrido (en una dirección; entre 5 y 6 km ida y vuelta). Al internarse en este espacio es posible contemplar el ambiente en diversos sectores como el bosque, el río Yeguare, y lagunas entre los potreros y campos agrícolas del valle de Yeguare.

El sendero se construyó en el 2017 por iniciativa del Centro Zamorano de Biodiversidad y el departamento de Ambiente y Desarrollo, impulsado por el doctor Oliver Komar, y con colaboración del profesor Paul Stufkens y el doctor Eric Van den Berghe. Durante dos eventos (llamados “bailables” en lingo Zamorano), toda la clase 2020 junto a 17 profesores e instructores armaron 3 km de sendero en las mañanas de dos sábados en el mes de mayo. Todos los avances y trabajos en este sendero han sido documentados en el grupo en la red social Facebook llamado Zamorano Eco-sendero.

Ruta Ecosendero:

La riqueza de flora y fauna del sendero ayuda a que el desarrollo de ciencia ciudadana sea bastante alto. Principalmente se utiliza la herramienta iNaturalist para identificar y registrar especies, por lo que se puede afirmar que espacios como estos ayudan con el tema educativo también (Todorov et al., 2016). Los alumnos en varias clases ocupan el sendero para realizar tareas, y algunos lo aprovechan para hacer investigaciones especiales de graduación (tesis).

Con el fin de reunir en un solo conjunto todos los reportes que han sido documentados en el eco-sendero, en 2021 se ha creado un proyecto en iNaturalist que permite conocer las especies en esta área, en el cual se han hecho 4,571 observaciones de 1,116 especies hasta el momento. El acceso a este proyecto se puede hacer a través del siguiente link: https://www.inaturalist.org/projects/zamorano-eco-sendero. También se puede acceder por el código QR siguiente.

El avistamiento de aves es otra de las actividades educativas que resalta la importancia del eco-sendero. Una caminata en el horario correcto (temprano en la mañana, o al final de la tarde) permitirá observar la diversidad de aves que habitan y se mueven en este entorno. Sin un espacio como este sería complicado ejecutar investigaciones enfocadas en cuantificar la riqueza de la biodiversidad del Campus Zamorano.

Las investigaciones que se han realizado hasta el momento indican que en el Campus de Zamorano existen aproximadamente 280 especies de aves. Esto hace que las actividades asociadas al avistamiento de aves sea uno de los principales atractivos turísticos del campus. En el enlace https://ebird.org/hotspot/L1190987/media?yr=all&m= se puede acceder a la lista ilustrada de aves registradas en el campus de Zamorano. O se puede conocer las 20 aves más comunes en este artículo del blog de Zamorano.

Miriam Acosta, estudiante de Zamorano (Clase 2021) y usuaria constante del Eco-sendero Zamorano expresa que éste le “ayuda a reducir la ansiedad y a despejar la mente”. Estudiantes de la clase 2024 también visitaron el Eco-sendero como actividad de bienvenida al campus organizada por la universidad. Varios estudiantes que visitan regularmente el espacio expresan que recorrer el eco-sendero ayuda mucho a su salud física, mental y emocional, por lo cual recomiendan visitar regularmente este lugar para tener una experiencia biodiversa, deportiva, relajante y de mucho provecho.

El profesor Nic Zimmer imparte inglés y ha apoyado el eco-sendero en su construcción y mantenimiento desde los inicios. Menciona que ha disfrutado la experiencia que representa este espacio, y que se ha convertido en birder (observador de aves) gracias al eco-sendero. El profesor ve el eco-sendero como “una experiencia única para el campus”. Expresó también que “mientras se camina el eco-sendero, te aíslas un poco del resto del campus y puedes olvidarte de las demás cosas que pasan en la vida”. Finalmente, el profesor define el lugar como “una oportunidad para ‘escapar’ por un corto lapso de tiempo”.

            Personas con preguntas acerca del ecosendero pueden dirigirlas al Dr. Oliver Komar, okomar@zamorano.edu.

 

Fuentes:

EFE. (2020). Ecosenderismo, actividad deportiva y educación ambiental. https://www.efe.com/efe/espana/practicodeporte/ecosenderismo-actividad-deportiva-y-educacion-ambiental/50000944-4297433

Komar, O. (2020). Conoce las 20 especies de aves más comunes de Zamorano. Blog académico, Universidad de Zamorano, Honduras. https://www.zamorano.edu/2020/06/04/conoce-las-20-especies-de-aves-mas-comunes-en-el-campus-de-zamorano/

Todorov, K., Petrova, S., Nikolov, B., Dimitrova-Dyulgerova, I., & Karagyozova-Dilkova, D. (2016, September). Eco-Trails–An opportunity for learning outdoors close to nature. In CBU International Conference Proceedings (Vol. 4, pp. 458-463).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instrucciones para Visitar a la Reserva Biológica Uyuca