Instrucciones para Visitar a la Reserva Biológica Uyuca


Gracias por tu interés en visitar la Reserva Biológica Uyuca.

El manejo de la reserva está sujeta a la ley de áreas protegidas, que define las "reservas biológicas" como áreas estrictamente destinadas para la protección de recursos naturales, para la educación y para la investigación (similar a la Categoría I de UICN). Por ende, la Reserva Biológica Uyuca no está disponible para el turismo o recreación. Es importante que cada visitante a la Reserva Biológica Uyuca tenga un propósito dentro de los aceptables en el marco de la ley.

Puedes colaborar con la misión de investigación si (1) solicitas permiso para ingresar a la reserva, y (2) nos colaboras con el monitoreo de flora y fauna en la reserva, tomando fotos digitales de las especies observadas y subiendo estas fotos en la base de datos de iNaturalist.org, donde tenemos un proyecto para visualizar todos los reportes hechos dentro de la reserva.

Para unirse como miembro del proyecto, o simplemente revisar las especies que se incluyen en el proyecto hasta la fecha, puedes visitar esta página: https://www.inaturalist.org/projects/reserva-biologica-uyuca-zamorano-univ-honduras?tab=species

No necesitas conocer las identificaciones de las especies, pero si necesitas saber cómo utilizar el app de iNaturalist, y tienes que conocer cuáles tipos de fotografías serán de utilidad para nuestro proyecto. El app no tiene costo. Si no quieres bajar el app a tu teléfono, puedes tomar fotos en tu celular y subir las fotos a iNaturalist.org en tu computadora en la noche o el siguiente día.

Recomiendo ver un video instruccional corto (hay varios disponibles en la página de iNaturalist.org, y este de 3 minutos para visitantes a Uyuca: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhOjZvF47sYxk3-6GQXoZLjtc0WGm38Ro). Por favor tomas unos minutos para estudiar esto u otros materiales instruccionales ANTES de tu visita a la reserva.

No olvides firmar el libro de visitas, y acatar a las instrucciones que puedes recibir por parte del vigilante de turno en la estación biológica Thomas Cabot donde dejarás tu vehículo.

Si tienes dudas o consultas sobre cómo utilizar iNaturalist, recomiendo el grupo en Facebook iNaturalist Honduras. 


Oliver Komar, Ph.D.

Director, Reserva Biológica Uyuca

Centro Zamorano de Biodiversidad

Departamento de Ambiente y Desarrollo

Universidad Zamorano

San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras

WhatApp: +504 9477-8839 

okomar@zamorano.edu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Zamorano eco-sendero: toda una experiencia